domingo, 3 de abril de 2016

Contraseña usuario = contraseñas internet

Esta semana comento una característica de los navegadores web cuando almacenan las contraseñas, y es el poder visualizarlas. Parece lógico pero muchos al principio no lo sabemos.

Imagen 1. Contraseña usuario = contraseñas internet

El título de esta entrada se debe a que al acceder a nuestra cuenta de usuario en el ordenador o dispositivos móviles, pueden verse todas las contraseñas que están almacenadas en los navegadores web.

Se describe el proceso en Safari, Firefox y Chrome.

Safari


Imagen 2. Navegador Safari
Comienzo con el navegador de OS X. Tras iniciar sesión como usuario en el ordenador y abrir Safari, podemos acceder a las contraseñas web almacenadas del siguiente modo:

Menú superior: Safari > Preferencias > Contraseñas

Aparecen todas las cuentas de internet que en su momento se escogió que el navegador recordara. Para ver su información, tras seleccionar una y hacer click en 'Mostrar contraseñas de los sitios web seleccionados', se debe volver a escribir la contraseña de sesión del ordenador.

Imagen 3. Safari, contraseñas almacenadas



Imagen 4. Safari, pedir contraseña de usuario
 
Imagen 5. Safari, contraseña

Esta opción de Safari también se encuentra en el dispositivo móvil.

La ruta para ver las contraseñas es:

Ajustes > Safari > Contraseñas

Imagen 6. Safari, teléfono móvil, acceso a contraseñas

En este caso, para acceder a la información almacenada pide reconocimiento por Touch ID, aunque también se puede introducir el código fallando el primer reconocimiento.

Imagen 7. Safari teléfono móvil, pedir contraseña de usuario

De nuevo, aparece la lista con todas las cuentas guardadas. Seleccionar la que se quiere consultar.

Imagen 8.  Safari, contraseñas almacenadas


Imagen 9.  Safari, contraseña
Una buena medida el que haya que escribir de nuevo nuestra password.

Firefox


Imagen 10. Navegador Firefox

La ruta para acceder a la información en este navegador, pasos explicados (imagen 11) en el link del final de esta entrada, es:

Menú superior derecha > Preferencias > Seguridad > Credenciales guardadas...

Imagen 11. Firefox, acceso a contraseñas

Tras mostrarse la lista de cuentas almacenadas, seleccionar una y hacer click en 'Credenciales guardadas...', curiosamente no se pide la contraseña de usuario para poder mostrar la información, simplemente pregunta si estamos seguros de ello.



 Imagen 12. Firefox, no pide contraseña de usuario

Como se ha visto, al contrario que en Safari, ya con la sesión de usuario iniciada en el ordenador, no se pide de nuevo la contraseña para mostrar las de internet.

Chrome


Imagen 13. Navegador Chrome

La ruta para ver las contraseñas (imagen 14), tanto en el navegador de escritorio como en dispositivos móviles, se explica en el link indicado más abajo.


Menú superior derecha > Configuración > Mostrar configuración avanzada (al final de la página) > Administrar contraseñas

Imagen 14. Chrome, acceso a contraseñas


De este modo se accede a la lista de cuentas guardadas. Tras pinchar sobre una aparece la opción 'Mostrar', click en ella. En este caso, como en Safari, se pide la contraseña del usuario para ver la contraseña asociada.

Imagen 15. Chrome, pedir contraseña de usuario


Tras introducirse se muestra la contraseña de la cuenta escogida.

Conclusión


Con esta característica tan sencilla queda claro que quien tenga acceso a nuestro ordenador es capaz de saber mucho más en menos de lo que tardamos en ir a beber agua. Por tanto, es algo a no olvidar siempre que prestemos el ordenador para "consultar algo".

Personalmente, me ha sorprendido que Firefox no pida la contraseña de usuario del ordenador para mostrar las contraseñas web almacenadas. Espero que sea por mi configuración del navegador o de mi ordenador y pueda cambiarse.

¿Maneras de evitar esto? Utilizar el navegador que más nos convenza y ver sus opciones de configuración para que no sea tan fácil consultar las contraseñas. Por supuesto, si alguien conoce nuestras contraseñas pero utilizamos un segundo factor de autenticación (2FA) u otra medida, no le servirá para acceder a la cuenta web.


Saludos!

Carlos A. Molina

Webs


Google. Explicación ver contraseñas en ordenador y dispositivos móviles
https://support.google.com/chrome/answer/95606?hl=es

Firefox. Explicación ver contraseñas en ordenador
https://support.mozilla.org/es/kb/administrador-de-contrasenas-recordar-borrar-cambiar-importar-contrase%C3%B1as-firefox#w_ver-y-borrar-contraseagas

Imágenes de uso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario